Mujeres y ordenadores

Está muy extendida la idea de que los temas relacionados con la tecnología, y concretamente con los ordenadores, son “cosa de hombres”. Incluso hoy en día, hay pocas mujeres que tengan el PC como afición, en cualquiera de sus aspectos. La mayoría, si sabe manejar medio qué un ordenador, es para mirarse el correo, chatear por el messenger, participar en su red social favorita y pare usted de contar; no quieren profundizar más.

Vale que a todo el mundo no tiene por qué gustarle lo mismo, pero no deja de llamarme la atención que, con un campo tan amplio como es la informática, haya tan pocas féminas interesadas en ir un poco más allá de lo que es un uso normalito del PC. Y, como en otros muchos temas, yo creo que es algo más educacional que biológico: a las mujeres se nos enseña desde la infancia a que esas cosas “no tienen que interesarnos más de lo estrictamente necesario”.

Me explico: desde mis años de estudiante, que lo veía en mis compañeros de clase, hasta ahora, que lo veo en los hijos de mis amigos, si en una casa hay hermanos de ambos sexos, el ordenador siempre está en la habitación del chico. La excusa que se suele dar es que “los niños lo utilizan más”, pero esto es una consecuencia del mismo planteamiento erróneo: si una niña ve que los ordenadores son algo “masculino”, no se tomará interés en aprender a manejarlos, y por lo tanto los usará menos; con lo que se perpetúa la idea de que “a las niñas no les gusta la informática” y vuelta a empezar.

Ese “miedo” inducido hacia los ordenadores en las niñas será en gran parte la causa de que, por lo que he podido ver hasta ahora, a la hora de cagarla con un PC, las mujeres tiendan a hacerlo por defecto (no hacer algo que debían) y los hombres por exceso (hacer algo que no debían). Afortunadamente, la mentalidad va cambiando de forma lenta, pero segura, y en un futuro ya veremos cómo los lusers masculino y femenino se vuelven indistinguibles. 😉

8 comentarios

  1. Buen plantemiento el que haces, el contexto cultural influye mucho en las tendencias de género, el saber de computadores, la mayoria de las veces esta asociado a las actividades de “hombres” lo mismo que el saber de mecánica, ellas piensan erroneamente que seran criticadas o percibidas como poco femeninas, y pierden el interés.

  2. Por suerte cada vez sois más las que os metéis en el mundillo. Se agradece. Lo malo que aún la sociedad no está del todo preparada y por lo general, e incorrectamente, sois tachadas de frikis. Pero bueno, tiempo al tiempo.

  3. Je, je… Yo, desde luego, estoy convencida de que es una cosa cultural, y esas cosas tardan en cambiar. Ya se va viendo algo, y menos mal, pero todavía hay mucha gente que piensa que por ser hombre o mujer te tienen que interesar determinadas cosas, y no otras. No hay más que ver los anuncios de juguetes en Navidad, o mismamente las revistas “femeninas” y “masculinas” que hay en el mercado. Por suerte, he dado con amigas interesadas en cosas más interesantes que los trapos y los chismorreos, y con amigos con más temas de conversación que la tríada coches-fútbol-tetas (al menos delante de mí). ;D

  4. Quiero conocer a alguien así j_j; alguien que me diga porque bolas windows entra en login/logoff, login/logoff.

    Sniff, es un mundo muy cruel

  5. Totalmente de acuerdo contigo. Cuando estudie la carrera en mi clase habia 4 chicas de un total de 80 alumnos…y al final de la misma solo quedabamos 2.

    Eso si, he visto millones de veces en el trabajo que a la hora de tirarte por el suelo a cambiar un cable muchas de las mujeres que trabajan como informaticas siguen diciendo..”eso es cosa de hombres, yo no me arrastro por el suelo” 😦

    Por cierto he aqui otra geek, encantada de conocerte. 🙂

  6. Ya digo; seguro que hay por ahí muchísimas chicas a las que les gusta la informática, pero no se lanzan a aprender (o a tirarse por el suelo a poner cables) por miedo a parecer “poco femeninas”. Es todo consecuencia de unos prejuicios sociales que llevará mucho tiempo modificar, y que no afectan sólo a las mujeres (porque a ver a cuántos hombres heterosexuales se les quita de la cabeza dedicarse al diseño de moda o a la danza porque eso es “de mariquitas”). 😉

  7. Hola, encantada de haber llegado a tu blog, me gusta lo que leo 😀

    Yo soy una de esas raras que estamos por ahí. No me dedico profesionalmente a la informática, pero me gusta mucho y se puede decir que me defiendo bastante bien. Tienes razón cuando dices que somos pocas, y que es debido en gran medida al tema cultural, aunque por suerte, en mi caso no es así en absoluto 😀

    En fin, que sólo quería saludar y dejar mi humilde opinión. Quedas añadida a mis feeds, of course.

  8. Yo tampoco soy profesional; sólo una humilde “pringada how-to” (creo que todos los aficionados hemos pasado por esta fase). 😉
    Tomo nota de tu blog también, y ya nos iremos leyendo. ¡Encantada de ver a más aficionadas por aquí! 😀

Los comentarios están cerrados.

