Wolfram Alpha

Te encargan en el insti un trabajo sobre la cría en cautividad de la rana toro africana o celebras próximamente la comunión de tu Yénife y buscas un restaurante capaz de tener contentos a los cuatrocientos invitados. Vale, no problemo; te vas al Google, al Yahoo! o a cualquier buscador de tu elección, y metes algo parecido a “cría cautividad rana toro” o “restaurante salón amplio Villapirula del Conde”. Y te saldrán chorrocientas mil webs que pueden tratar de los temas que quieres… o no.

«Claro, es que teniendo que buscar por palabras sueltas… ¿No sería mejor decirle al buscador: “Cuál es la mejor manera de criar ranas toro africanas en casa” o “Encuéntrame algún restaurante en Villapirula del Conde con salones grandes como para meter a cuatrocientas personas”, y que el buscador nos diera una respuesta precisa, y no una interminable lista de enlaces?», diréis vosotros. Alguno meterá las consultas así, claro, pero entonces el buscador o se irá por los cerros de Úbeda o se hará la picha un lío. Resumiendo, que al Google no le puedes hablar como le hablarías a tu colega del curro.

Pero eso puede cambiar en un futuro no muy lejano. Se está desarrollando un nuevo buscador que, según sus responsables, responderá al  lenguaje humano natural. O sea, que uno le hará una pregunta y el buscador le mostrará respuestas acordes con lo que le hayan preguntado. Así, si buscas algo sobre la rana toro, no te va a hablar de “El Cordobés” y su “salto de la rana”, pongo por caso.

Este revolucionario buscador es el Wolfram Alpha, que va a tener más que ver con la Inteligencia Artificial que con los índices que conocemos ahora. Según sus desarrolladores, Wolfram Alpha “será capaz de transformar el lenguaje natural en lenguaje matemático y usarlo para la recuperación de documentos”. Ni que decir tiene que la idea es buenísima, y que nos facilitará mucho las cosas a los que estamos (casi) todo el día mirando webs sobre diversos temas. El proyecto tiene previsto ponerse en marcha el próximo mes de mayo (la web se puede encontrar aquí mismo), y por ahora estará disponible sólo en inglés, aunque es de suponer que no tardarán mucho en adaptarlo a diferentes idiomas.

Y aquí es donde empiezo a pensar que el Wolfram Alpha tiene bastantes probabilidades de estrellarse. Imaginemos que funciona como se espera, y que poco después sacan una versión en español. Mientras que los programas de reconocimiento de voz no estén generalizados, las preguntas se introducirán como estamos acostumbrados a hacerlo ahora: por escrito. ¿Y cómo reaccionará nuestro nuevo buscador cuando legiones de hoygans empiecen a preguntar cosas como “DE QUE PAJINA ME PUEDO DESCARGAR JUEGOS PA LA PESEPE GRASIAS DE HANTEBRASO”?

En fin, que más vale que la Inteligencia Artificial experimente un desarrollo notable, porque si no le auguro un futuro muy sombrío a este proyecto. Y a cualquiera, visto el panorama.

ranatoro

Ejemplar de rana toro africana (Pyxicephalus adspersus) con una amenazadora cara de mala uva.

Anuncios

6 comentarios

  1. La verdad que suena muy bien, pero si ya a la gente le cuesta escribir correctamente google… imáginate para cuando quieran entrar en la susodicha, jajajaja.

    Ya veremos en mayo que sucede.

  2. Yo, por si acaso, ya me he apuntado el enlace, y en cuanto esté operativo voy a probarlo. En dos modos: el modo “normal” y el modo “cazurro”, a ver qué respuesta me da en cada caso… 😉

  3. juas… el Hoygan….”GRASIAS DE HANTEBRASO”… todavia me rio….

  4. El “hoyganés” tiene su gracia a pequeñas dosis. A dosis masivas puede ser letal. Y, para muestra, dos botones:

    La versión “HOYGAN” genuina… http://www.frikipedia.es/friki/Hoygan

    …y la versión ibérica, el “bengatio”. http://www.frikipedia.es/friki/Bengatio

    Y tomáos después una tortilla de aspirinas. 😀

  5. Esto del Wolfram me recuerda a un monologo de Luis Piedrahita sobre los buscadores e internet que decia algo tal que así:

    ” Antes ibas a la biblioteca, para hacer un trabajo al instituto sobre Romulo y Remo y te salia un trabajo la mar de chulo sobre los fundadores de Roma.
    Ahora vas a internet a buscar informacion de Romulo y Remo y te sale un trabajo la mar de chulo sobre las saunas Gays de Madrid “

  6. A ver si el Wolfram Alpha evita ese (ejem) riesgo. Lo malo es que también le dé por hacer comentarios, como “Me ha preguntado sobre Rómulo y Remo… ¿Desea saber sobre la fundación de Roma, o es usted un pelín mariposuelo?”
    Dioses… los mayordomos entrometidos de las comedias de teatro, transmutados en buscador. Qué nos quedará por ver. XD

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: