Lo que se me viene encima

Mi sobrevalorada fama de “experta en informática” me ha ayudado en varias ocasiones. Ha sido una buena forma de romper el hielo al llegar a un sitio nuevo. Me ha mantenido ocupada en épocas en las que el aburrimiento amenazaba con licuarme el cerebro. Facilitó mi cambio a un puesto de trabajo mucho mejor hace algunos años. Pero también me ha complicado la vida de forma considerable, y no sólo por hacer de pringada how-to full time a tutipléin a cero euros la hora.

Resulta que en mi trabajo por fin han decidido ponerse las pilas y nos van a renovar el equipo informático, aparte de instalar una red en condiciones y, en suma, transformar nuestras oficinas decimonónicas en otras más propias de los tiempos en que vivimos. Hasta ahora, mis conocimientos no muy extensos, pero apañados, me habían servido para hacer cuatro gracietas con los PCs y arreglar alguna que otra avería. Pero ahora me voy a tener que hacer cargo de una red “de verdad” con varios equipos, escáneres, impresoras y su correspondiente servidor. De nada ha valido que casi le llore a mi jefe, diciendo que no es lo mismo juguetear con una red casera que con un monstruo semejante, pero ni caso que me ha hecho:

«Anda, no te agobies, que tú tienes conocimientos para esto de sobra, y si no verás como aprendes enseguida».

Esta situación es un reflejo de lo que pasa habitualmente en mi vida: por mucho que yo insista en que necesito formación para tal o cual cosa, o que no sé de un tema determinado tanto como la gente se imagina, no me cree nadie. Todo el mundo me ve como una especie de ser superior capaz de dominar cualquier materia en dos minutos. Y no.

Total, que estoy buscándome la vida por mi cuenta, leyendo todo lo que pillo sobre administración de sistemas y llorando desconsoladamente al ver la montaña de cosas que me quedan por aprender. Claro que siempre puedo aceptar las enseñanzas de sysadmins experimentados. ¿Alguna recomendación, consejo o manual para novatos? Os lo agradeceré con una gran sonrisa.

Y además os lo pido con esta carita.

Y además os lo pido con esta carita.

20 comentarios

  1. Aprende de tus lusers. Si a ellos no los han pillado en ningún renuncio durante tanto tiempo es por algo XDDD
    Ahora en serio, no te agobies tomatelo con calma y lee mucho. Y si lo necesitas, postea en el blog cualquier emergencia que te ocurra y duda que tengas. Entre todos malo sera que no te echemos un cable. Compartir es vivir, dicen.
    Suerte y un beso.

    P.D.: Agrega a tu programa de mensajeria a algún buen samaritano 😉

    • La tranquilidad que tengo es que la empresa se va a encargar de darme “formación” (espero que sea algo serio, que me los conozco).
      Por lo demás, estoy respirando hondo e hinchándome de leer. Hasta estoy haciendo experimentos en casa con un PC viejo. Y no te preocupes, que si pongo las burradas de mis pringuers, también pondré las mías. 😀
      Tomo nota del “SOS messengero”. 😉

  2. Deberías estar más contenta que preocupada. Todo cambio para mejor o progreso es bueno. Sobretodo también para que no te quedes estancada y amplíes tus conocimientos.

    La informática es una de esas profesiones en las que como no estés enterado a la última te puedes perder.

    Así que tú con calma, trastea todo lo que puedas, busca respuestas a las dudas que te vayan surgiendo, y poco a poco verás como pronto lo tienes todo bajo control.

    Además que si un día cambias de curro te vendrá muy bien la experiencia que adquieras.

    Ánimo!

    • ¡Si contenta estoy! Lo que pasa es que ahora mismo mis conocimientos sobre administración de sistemas son de parvulario avanzado, y el lío está en que no sé ni por dónde empezar a aprender más cosillas. Supongo que cuando vea la red montada y le pueda meter mano en serio, tendré una base para empezar. Por ahora tengo al Google aburrido de buscar foros y tutoriales. 😉

  3. Si te van a dar “formacion” por mala que sea algo es algo.
    Si puedes “trastear” con un Pc viejo para experimentar nunca te vendrá mal.
    Lo de postear alguna averia que se te atasque no estará de mas…
    Pero ten siempre a mano el SAT cercano/deconfianza para problemas mas “serios”.

    Y como bien dice Pedro, todo lo aprendido te vendré muy bien como experiencia adquirida.

    • Los “pringados how-to” también necesitamos a otros “pringados how-to”. Procuraré tener una víctima a mano. 😉
      Por ahora voy haciendo sufrir un poquito a mi PC de los experimentos (algún día contaré lo que lleva pasado esta criatura; animalico) y trasteando con la red de casa. Eso sí, divertirme me estoy divirtiendo, que es lo más importante. 😀

  4. Para aguantar a los lusers y no volverte loca en el intento, sigue las enseñanzas del maestro Wardog.

    BOFH-Zen aplicado: http://www.mundowdg.com/blog

    Y sobre todo, paciencia, cautela y backups de todo…

    P.D: Esta situación me recuerda a mi primera experiencia profesional…

    • ¡Wardog es mi ídolo! 😀
      Llevo siguiendo su blog una temporada; de mayor quiero ser como él. Eso sí, mi $Boss no es como el suyo; el mío es un bendito, pero lusers del tipo destroyer me parece que me voy a topar con unos pocos. En fin, será cuestión de armarse de paciencia, respirar hondo y poner en práctica el BOFH-Zen. 😉

  5. El tema de la formación en las empresas es muy triste. Al final aprenderás y te vendrá bien, pero deberían darte una formación previa. Yo hice un ciclo formativo, y como era el primer año en ese instituto no habían montado la red. Como no venía el técnico a montarla, sin haber dado todavía nada en clase, nos pusieron a los alumnos como “actividad”, montar la red y configurarlo todo nosotros.

    • Al final, como más se aprende es metiéndose de lleno en el fregado. Antes de tener mi primer ordenador “serio”, hice un curso de Windows 95. Apenas si me enteré de nada, aunque me pareció “muy bonito”. Cuando tuve el PC en casa, en dos tardes ya lo estaba manejando con cierta soltura. Vamos, que en un par de días me enteré de más cosas que en dos meses de ir a una academia. 😉

  6. En algún momento yo también me he visto a mi mismo muy pequeñito “delante del toro”.

    En mi opinión lo que marca la diferencia no es que te leas manuales, que por supuesto hay que hacerlo. La diferencia se marca a base de voluntad y la determinación y eso no se compra en Ebay (Si se pudiera ya lo habrían sacado los chinos) Tampoco está en ningún manual.

    Por último creo que el día a día es en cierto modo un maestro y una de las primeras lecciones que da es que la rueda ya está inventada, así que ante alguna situación de la que no sepas salir … huye corre huye … No, es broma, no huyas. No te quiebres la cabeza intentando resolver cosas que ya están resuletas y que no te de reparo no saber porque no saber es un estado por defecto de todo el mundo. Lo malo no es no saber. Lo malo es no querer saber, así que ya sabes haz como Sherlock Holmes, pregunta, investiga, se astuta y sagaz.

    • Hay un consejo de Richard Feynman a sus alumnos, recogido en el libro “Conferencias sobre Computación”, que creo que puede ser muy útil tanto para esta como para otras situaciones:
      «(…)podríais saltaros algunos [problemas] pensando que, bien, probablemente ya los haya resuelto alguien, de manera que ¿para qué voy a hacerlos yo? ¡Desde luego que ya se han resuelto! Pero ¿y qué? Resolvedlos por el placer de hacerlos. Así es como se aprenden los trucos para poder hacer las cosas cuando llegue el momento».
      Aparte del método Sherlock Holmes, claro. Y me hacía mucha gracia la risa del profesor Moriarty. XDDD

  7. Ante todo, que te firmen un papel de exencion de responsabilidad “por lo que pudiera pasar”

    Después, hay 2 opciones:

    1-no te pagan más por ello ni te cambian la categoria profesional: busca el router/switch que más o menos puedas controlar, cárgatelo (por ejemplo, poniendo un cable de red del puerto 1 al puerto 3, vamos, cruzándolo) y, cuando todo pete, di que no sabes por qué es, deja así la red durante un período no menor a 3 dias (3 es el numero magico), insistiendo en que no sabes, y haz como que buscas información. Al final verán la luz y, o te darán formación, o contrataran a alguien para que te quite el dolor de cabeza.

    2.-Sí te ajustan sueldo y/o categoría, y estás interesada en ello: te recomiendo que busques cursos gratuitos para trabajadores, que los hay y muchos. Vale que no sean la panacea, pero para un nivel básico te darán de sobras. No he mirado de donde eres, pero por ejemplo en Barcelona yo conozco un par de sitios. En e-magister creo que hay una sección de cursos online o presenciales gratuitos o subvencionados

    Aparte, en el irc-hispano hay bastantes canales donde la gente va a preguntar dudas y otra gente está encantada de contestarlas, siempre y cuando vayas con buena voluntad, después de haber consultado por google (vamos, que vean que te mueves). Yo por ejemplo en su año me hinché a postear en #linux_novatos, hasta que, un dia y sin darme ni cuenta, era yo el que estaba echando un cable a otros.

    Por cierto, por que ultimamente no paro de ver la palabra “renuncio” en posts y comentarios de blogs? xD

    Saludos, y mucha suerte 😉

    • Muy buenos consejos. Sobre todo la opción 1, donde se aprecian maniobras BOFH la mar de útiles. 😉
      Ya he localizado dónde puedo hacer algún curso gratis en caso de emergencia (vamos, que mi empresa pase mucho de ocuparse de la formación), y tomo nota de lo del IRC-Hispano (que hace un siglo que no entro, con lo “chatera” que era yo de jovencita).
      De todas formas, como ya he dicho por ahí arriba, al final la mejor forma de aprender va a ser ponerle las zarpas encima a los equipos. 🙂
      …Salvo que me pillen en un renuncio, claro. 😀

  8. Lo mejor que puedes hacer es un curso de Admon de sistemas de Microsoft, van por el 2008 server, para trabajadores en activo hay cursos gratuitos subvencionados por el fondo social europeo FSO, y si no te conviene el horario, hazlo libre pagando contra el crédito de formación de la Fundación tripartita, se descuenta de la cotizaciones al la S.S., hasta un límite, claro. Pero fórmate.

    • ¡Tomo nota! El tinglado que nos van a montar está basado en Windows, así que un curso de Microchof me vendrá muy bien. 😉
      De todas formas, si me lo paga la empresa, mejor que mejor.

      No, si al final voy a acabar aprendiendo a marchas forzadas. 😀

  9. Algo importante. Si toda la gestion y mantenimiento recae sobre tus costillas, estate muy al loro del cableado. Casi diria que te conviertas en la sombra de los tecnicos mientras cablean todo. Porque aunque cuando se marchen todo tire como la seda, el dia de mañana se cambiara algun equipo, algun switch o cualquier otra cosa y de repente empezaran pequeños problemas con un equipo… un segmento de red se ha quedado fuera… acceso intermitene en algunos terminales y etc etc tec. Y cosas de esas pueden pasar por bobadas como que un equipo esta a 101 metros del equipo anterior en vez de los 99-100 maximos, un pequeño roto en un RJ….. . Ni mucho menos te asustes por lo que he dicho aqui, solo que no te olvides de los humildes cables y animo, ¡Al turrón!

  10. Lo tendré muy en cuenta. Además, tengo experiencia al respecto: hará un par de años formateé un equipo viejo y, cuando le volví a instalar todo, no había forma de que se conectara a la red local. Estuve horas mirándolo todo, hasta que me di cuenta de que se me había olvidado instalar los drivers de la tarjeta de red. De haber llegado, me habría dado yo misma una patada en el culo. XDDD

  11. Y ante todo tranquilidad. Obviamente son necesarios conocimientos, pero me atrevería a decir que quizá un 70% o más de este trabajo es pensar con la cabeza. Tener sentido común, vamos, esa cosa tan escasa en nuestros días. Luego hay un mucho también de intentar mantener la calma en todo momento.

  12. Aquí es donde entra en escena el famoso “BOFH-ZEN”. 😉

Los comentarios están cerrados.

